El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, verificó las instalaciones operativas del nuevo modelo de despacho de exportaciones en la Aduana Intermedia de Metalío, junto al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, la ministra de Economía. Luz Estrella Rodríguez, el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos, Carlos Pozo, el director de Aduanas, Armando Flores y representantes de Cámaras Empresariales.

La puesta en marcha de estas aduanas intermedias y las mejoras que se realizan a los puestos fronterizos y la consolidación de la Unión Aduanera forman parte de la puesta en marcha del Plan 10 y se traduce en una reducción de tiempos del trámite para el despacho de mercancías, lo que ha favorecido en la disminución de costos para las empresas salvadoreñas.

Una de las acciones prioritarias en el área económica del Plan 10 es integrar y fortalecer la Unión Aduanera en el marco del Triángulo Norte, por lo que esta medida es parte del proceso con los países del triángulo norte, en el cual se sigue avanzando a grandes pasos.

“Esto se convierte en un momento histórico que es importante registrar y esperamos que por toda la ruta que llevamos junto al liderazgo de la ministra de Economía y el ministro de Hacienda en noviembre estemos totalmente integrados a la Unión Aduanera, ese será otro punto de rompimiento positivo en la integración centroamericana”, dijo el Vicepresidente.

Asimismo, resaltó que con esta iniciativa se está dando un salto económico y además se logrará multiplicar oportunidades de negocio. “Este es un compromiso de nuestro presidente, del Gobierno de El Salvador, el cual representamos en este momento, y del liderazgo de los países que conforman el Triángulo Norte”, afirmó.

En este contexto, anunció que será a partir de la próxima semana que la Aduana Intermedia Binacional, Metalío tiene su entrada a tiempo pleno. “Serán 24 horas con todos los servicios, para que todos los transportistas puedan hacer uso de este mecanismo, con sus papeles en regla, y eso va a ahorrar cualquier dificultad en el camino”.

La Aduana, cuenta con la novedad de que las operaciones se desarrollan de forma conjunta con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Guatemala, con horarios de atención de lunes a domingo las 24 horas del día.

Según la Dirección General de Aduanas, hasta el 25 de septiembre se ha despachado por Metalío 109 medios de transporte, de éstos, el 48% llegó con documentación completa, permitiendo el despacho de $2.8 millones en exportaciones, en un tiempo promedio de 34 minutos.

La Aduana Intermedia Metalío es una aduana binacional, ya que integra operaciones de las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala. Para lograr este objetivo se ha hecho un esfuerzo conjunto entre: La Superintendencia de Administración Tributaria, de Guatemala; la Dirección General de Aduanas, de El Salvador; la Policía Nacional Civil de Guatemala y la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Esta es la segunda Aduana Intermedia que ha ejecutado el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, que inicio fase de adaptación de operaciones el pasado 17 de septiembre. Con dicho proyecto, se ha logrado agilizar el despacho de medios de transporte y descongestionar el tránsito de mercancías que salen por el puesto fronterizo de La Hachadura, por registra el 12% de las exportaciones salvadoreñas.

Por su parte, las autoridades han manifestado la importancia que tiene esta aduana para el comercio y la logística de El Salvador, “con esta iniciativa se busca ordenar y agilizar el tránsito por la Hachadura, convirtiendo a esta como aduana de paso; para ello, todas las exportaciones salvadoreñas, así como las operaciones de tránsito con destino a Guatemala, que deban liquidarse en la Aduana Pedro de Alvarado, serán atendidas en la Aduana Intermedia Metalío previo a dirigirse a la referida frontera”.

Esta es la segunda aduana intermedia, ya que en mayo se estructuró la primera en Santa Ana, para agilizar en el paso en la Frontera de Anguiatú, las operaciones realizadas en ambas aduanas no generan ningún costo adicional para las empresas.

El Gobierno de El Salvador ha invertido más $1,150.000 en la habilitación de esta locación, lo cual es una muestra del compromiso de la actual administración por propiciar mejores condiciones para la generación de nuevos negocios y con ello contribuir a un mayor crecimiento de la economía nacional.

La Unión Aduanera se constituirá de acuerdo a las etapas siguientes: promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio; modernización y convergencia normativa; y desarrollo institucional.

El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los tres países en donde un listado de productos a negociar gozará de libre circulación.

Cuando una mercancía haya ingresado al territorio aduanero único por algún puerto o aduana periférica y haya pagado los impuestos, podrá circular libremente por el resto del territorio de los tres países, únicamente pagando el IVA en el país de destino.

El modelo de Unión Aduanera se basa en las siguientes características:
• Una sola intervención en el puesto fronterizo (“parada única”)
• Participación de funcionarios de ambos países en una sola instalación
• Procesos integrados e intervenciones conjuntas
• Habilitación de carriles de facilitación del comercio
• Utilización de sistemas informáticos para envío de información anticipada.
• Con lo que se reducen pasos, tiempos y costos para las empresas importadoras y exportadoras.
• Asimismo, benefician a las empresas convirtiendo los puestos fronterizos en aduanas de paso, para las mercancías que se encuentran bajo libre circulación, las cuales han realizado sus trámites utilizando la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).

Sonsonate, 3 de octubre de 2018