El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, anunció el lanzamiento de CIFAL El Salvador durante la XI Conferencia Municipal para gestión de Riesgos “El rol del municipio ante el nuevo marco de acción para la reducción de riesgo de desastre post Hyogo 2015” realizada en Santa Tecla.

“Tengo la plena confianza en que la prevención se basa en la coordinación de esfuerzos, el inicio de CIFAL El Salvador es la muestra de cómo varios países podemos trabajar unidos en beneficio de nuestras ciudades”, aseguró el Vicepresidente.

El Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (CIFAL) tendrá su primera oficina en El Salvador y cuarta en América Latina, y será la plataforma para el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en áreas prioritarias para la región.

En el anuncio estuvo presente el Embajador Luis Gallegos, representante del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR por sus siglas en inglés) quien reconoció “el liderazgo y esfuerzo del Vicepresidente Oscar Ortiz por fortalecer la relación entre las Naciones Unidas y el Gobierno de El Salvador a través de la creación de CIFAL El Salvador, el cual contribuirá a la formación de autoridades locales y líderes de la sociedad civil”.

Cifal El Salvador en estrecha colaboración con UNITAR, y apoyo de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas, instituciones académicas, expertos del sector privado y organismos internacionales inicialmente se enfocará en el fortalecimiento de la resiliencia ante los desastres, competitividad, planificación urbana, agenda de desarrollo post-2015.

El Alcalde de Santa Tecla, Carlos Palma, dijo que es para Santa Tecla un honor ser sede de esta XI Conferencia Municipal para gestión de Riesgos. “Para este Gobierno Municipal es un orgullo ser partícipe de este anuncio y a la vez un compromiso para reafirmar nuestros esfuerzos en mantener políticas encaminadas a la prevención de desastres”.

En la conferencia se contó con la participación de Pablo Ponce, director de CIFAL Quito, y Craig Lesser, presidente de CIFAL Atlanta, delegaciones de Chile, México, República Dominicana, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú y Ecuador.

Durante el evento, se oficializó la entrega del premio Américas 2014 al Vicepresidente Oscar Ortiz, en la categoría erradicación de la pobreza extrema y el hambre, por su gestión como Alcalde de Santa Tecla.

Este distinguido galardón de UNITAR y CIFAL Atlanta reconoce a los funcionarios públicos que han tomado grandes pasos para la concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Con la apertura del centro CIFAL en El Salvador se posicionará al país como líder en la generación de soluciones innovadoras para abordar temas críticos que enfrenta la región, se promoverá el diálogo entre funcionarios públicos alrededor del mundo, se fortalecerá la capacidad de gestión a través del intercambio de buenas prácticas y la promoción de las alianzas público-privado (APP).