El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, afirmó hoy, durante la  verificación de avance de obras en Granja Penitenciaria de Santa Ana, que para mayo del próximo año se habrán invertido más de 100 millones de dólares en sistema penitenciario y creado 16 mil nuevos espacios.

“Más de 100 millones de dólares vamos a terminar invirtiendo al cerrar el mes de mayo, habremos tenido una infraestructura totalmente ampliada con más de 16 mil nuevos espacios seguros, debidamente controlados, espacios modernos adecuados para las nuevas dinámicas y los nuevos objetivos que estamos buscando en el corto, mediano y largo plazo”, resaltó el vicemandatario

“Tenemos una reingeniería en marcha, una reingeniería penitenciara profunda, amplia, la más completa en toda la historia del sistema penitenciario salvadoreño”, afirmó el vicegobernante.

En este sentido, agregó que en poco tiempo el país va a contar con un sistema penitenciario moderno, seguro, con los estándares a escala internacional, que contribuya a crear las condiciones para llevar más y mejor seguridad a la familia y a la comunidad salvadoreña.

Además, el Vicepresidente Oscar Ortiz indicó que invertir en el sistema penitenciario tiene una alta prioridad porque fue una equivocación de hace 30 o 20 años cuando se creía que no había que invertir absolutamente nada, lo cual  fue un error porque el sistema carcelario salvadoreño se convirtió en un componente negativo en toda la estrategia de abordaje integral del tema de seguridad.

El Vicepresidente Oscar Ortiz verificó esta mañana los avances en las obras de infraestructura de la Granja Penitenciaria de  Santa Ana, las cuales llevan un avance del 58% con una inversión de 5.9 millones de dólares y que han generado 400 empleos.

Las granjas penitenciarias están diseñadas dentro del concepto de las segundas oportunidades con el objetivo de potenciar las actividades productivas, reducir el hacinamiento y eliminar el ocio carcelario, generando condiciones que permitan a los privados de libertad un mayor aprendizaje y facilitar la reinserción en la sociedad, según manifestó el vicegobernante.

“Solo en las granjas penitenciarias vamos a tener más de 5 mil privados de libertad en actividades productivas. Esta granja va a ser la más grande de todo el sistema con una capacidad de más de dos mil privados de libertad que estarán haciendo actividades productivas”, resaltó el vicemandatario.

 

Santa Ana, 25 de octubre de 2017