El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, inauguraron esta mañana en el Puerto de Acajutla, un nuevo equipamiento de Grúas Hidráulicas de Patio (Porta Contenedores) de tipo Straddle Carrier modelo 3 + 1. Este tipo de equipamiento incrementará la eficiencia, y calidad de las actividades logísticas que se realizan en las instalaciones del puerto marítimo más importante de El Salvador.

Con una inversión cercana a los $3 millones de dólares, las grúas modelo 3 + 1, se suman a la flota con la que cuenta el puerto marítimo y que data desde 1991. Las nuevas grúas adquiridas cuentan con mayor altura, por lo que generan mayor capacidad de acceder a contenedores en cualquier posición, en menor número de movimientos que los requeridos, lo que significa menor tiempo operativo y consecuentemente mayor velocidad de despacho.

“Desde que iniciamos nuestra gestión nos propusimos la meta de convertir al país en la plataforma logística a nivel regional, impulsando la economía y fomentando el desarrollo y los empleos. Estas nuevas obras que inauguramos este día son parte de todo ese proceso en el que buscamos mantener al país en la cadena logística del transporte marítimo de carga”, aseveró el Vicepresidente Óscar Ortiz.

También, destacó, que al finalizar la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se habrán invertido 150 millones de dólares en toda la plataforma logística del país “realizaremos la inversión más grande en puertos, aeropuertos y en toda la plataforma logística del país”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de CEPA, Ingeniero Nelson Vanegas, reiteró que con estas obras la actual administración de la autónoma sigue la línea trazada desde su llegada en 2014, impulsando numerosos proyectos de mejoramiento en todos sus activos estratégicos. “El Puerto de Acajutla es un pilar para la actividad económica y productiva de nuestro país, y es por ello que hemos dado prioridad al desarrollo y mejoramiento integral de sus instalaciones. En 2014 instalamos una planta de tratamiento de aguas negras; en 2015 rehabilitamos el pavimento asfáltico en la calle de acceso al puerto luego de 14 años sin mantenimiento; en 2016 ejecutamos 22 proyectos distintos de mejoramiento; y para mayo 2017 llevábamos contabilizados 55 proyectos ejecutados, sumándose este nuevo equipamiento, junto con más obras en proceso para este 2018”, detalló.

Sin duda el nuevo equipamiento nos permitirá utilizar adecuadamente los recursos y generar un incremento en el rendimiento en la atención de barcos y usuarios, mayor cantidad de equipos operando simultáneamente para la atención de contenedores, y disponibilidad de equipos para ser sometidos a su mantenimiento preventivo, con lo que se garantiza disminuir los tiempos muertos por fallas y aumentar los tiempos operativos entre mantenimientos.

Acajutla, 20 de abril de 2018.