El Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Promoción de la Inversión Pública y Privada, Licdo. Oscar Ortiz, encabeza desde este domingo 6 de septiembre la delegación salvadoreña que realiza una misión Oficial en la República de China, Taiwán, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, promocionar al país como un destino de inversiones para empresarios taiwaneses y dinamizar el comercio entre ambas naciones.

A su llegada, el vicemandatario y la comitiva que le acompaña conformada por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda y la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; así como empresarios salvadoreños de la industria azucarera, fueron recibidos por el Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, en funciones, Simon Ko y la embajadora de El Salvador en Taiwán, Marta Chang de Tsien.

El vicegobernante y Comisionado Presidencial inició su agenda  con la visita al Departamento de Servicios de Información Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el Sub Director General del Departamento Sr. Liang presentó una reseña histórica sobre Taiwán.

Posteriormente el vicepresidente Ortiz, visitó el Banco de Exportación e Importación de Taiwán (EXIMBANK), donde fue recibido por la presidenta, Joanne Ling, quien dio a conocer las líneas de negocios que ofrece la institución financiera estatal  a inversionistas y exportadores taiwaneses.

Asimismo, el vicegobernante visitó la empresa taiwanesa INVENTEC, fabricante de semiconductores, donde dio a conocer el clima de negocios de El Salvador.

Del mismo modo, expuso  a los representantes de INVENTEC las ventajas de establecer una ensambladora de productos en El Salvador y otros proyectos con lo que podría  aprovecharse las ventajas de los TLC’s en el país.

La visita del vicepresidente y su comitiva se extenderá hasta el viernes 11 de septiembre. Durante su estancia en esa nación asiática el vicepresidente Ortiz realizará importantes encuentros, entre estos, con el excelentísimo presidente República de China (Taiwán), Ma Ying- jeou, el cual está agendado para mañana martes 8 de septiembre, y  con quien abordará asuntos políticos, económicos y de cooperación; así como una reunión  con su homólogo taiwanés, Wu Den-yih.

Otras de las actividades en las que el vicemandatario participará será en un Seminario de Inversión, donde tendrá intervención ante unos 80 empresarios taiwaneses de diversos, a quienes presentará los proyectos de país a fin de concretar posibilidades de inversiones.

También el vicepresidente, junto a la comitiva, participará en la inauguración de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo de El Salvador en Taiwán.