El Vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, expresó esta mañana, durante su intervención en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, en Medellín, Colombia, que este es el momento propicio para que todos los países productores del grano hagan un esfuerzo común y sean socios en el desarrollo de la caficultura.

“Está claro que los países productores debemos trabajar articuladamente en la búsqueda de estrategias que permitan estabilizar el precio internacional en niveles que brinden un verdadero soporte de sostenibilidad y contribuyan a la seguridad alimentaria de nuestras comunidades de los distintos países”, expresó el Vicepresidente en el acto de inicio del encuentro internacional.

En el Primer Foro Mundial de Productores de Café, que tiene lugar del 10 Al 12 de julio en la referida ciudad colombiana, participan, además de productores de café de todo el mundo, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Guillermo Solís; y de Honduras, Orlando Hernández, mientras que por El Salvador asiste el Vicepresidente Oscar Ortíz. También han acudido personalidades internacionales como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Durante su participación, el Vicepresidente Ortíz destacó que en El Salvador se ha promovido este año, después de intensos diálogos, intercambios y negociaciones, un pacto nacional para recuperar la caficultura.

Agregó este es un gran esfuerzo entre actores públicos y privados, con una visión compartida, que tiene como grandes apuestas acercar y facilitar el crédito, mejorar las cadenas de valor, introducir nuevas variedades de cara al cambio climático, renovar y ampliar el parque cafetalero, y mejorar el entorno competitivo para los productores y demás actores de la cadena en un esquema de ganar-ganar.

El vicemandatario salvadoreño planteó a los participantes del Foro que uno de los grandes retos que tienen es movilizar la mayor cantidad de recursos, tanto públicos como privados, por lo cual se debe mejorar la articulación con los organismos internacionales para destinar recursos al incremento de la productividad y la investigación.

Medellín, Colombia, 11 de julio de 2017