El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, conversaron con el Congresista de los Estados Unidos, Vicente González, sobre los avances del Gobierno para dinamizar los sectores de interés prioritario como agricultura, energía y seguridad.

Durante el encuentro, el Vicemandatario agradeció la visita del congresista e hizo énfasis en los sólidos vínculos comerciales y de inversión que El Salvador mantiene con Estados Unidos, quien es el principal socio comercial extraregional, así como también, la disposición para fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que caracterizan la relación con Estados Unidos.

El Vicepresidente destacó que en los últimos años el Gobierno a través de FOMILENIO II ha enfocado sus esfuerzos en mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en las escuelas, modernizar el corredor logístico y lograr un clima favorable de la inversión privada.

De la misma forma, mencionó los esfuerzos que el país está realizando dentro del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, para mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas.

El Vicemandatario mencionó los esfuerzos que el país realiza para reactivar y potenciar la agricultura habiéndose logrado en el 2017 un incremento en la producción de alimentos, dando estabilidad al mercado y a los precios de los granos básicos, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.

También, comentó las acciones que el Gobierno impulsa para diversificar la matriz energética y fomentar fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica y geotermia, entre otras. Mencionó que El Salvador tiene la planta de energía solar más grande de Centroamérica: Neoen, con una potencia de 101 megavatios y que contó con una inversión pública de más de 1.600 millones de dólares.

En el tema de seguridad, el Vicepresidente destacó los esfuerzos y avances que ha tenido el país en la reducción de homicidios, siendo la seguridad un tema prioritario para El Salvador.

Asimismo, comentó las políticas y programas de reinserción económica y social orientados en beneficio de los compatriotas retornados y destacó los ejes prioritarios del Plan Quinquenal de Desarrollo en materia de productividad, educación y seguridad.

Por su parte, el congresista González agradeció la bienvenida y manifestó en el tema de retornados la relevancia de sumar nuevas iniciativas encaminadas a apoyar a la comunidad de salvadoreños en el exterior, pues reconoce la importancia del trabajo y aporte que brindan los trabajadores salvadoreños, especialmente en Houston. Expresó también su apoyo a El Salvador en iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de los salvadoreños en Estados Unidos.

San Salvador, 31 de mayo de 2018