Editor's Rating

El Vicepresidente de la República y Comisionado Presidencial para la Promoción de la Inversión Pública y Privada, Licdo. Oscar Ortiz, se reunió hoy con el excelentísimo Presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying –Jeou, para reafirmar el compromiso de profundizar los lazos de amistad, comercio y cooperación entre ambos países.

El encuentro entre el vicepresidente Ortiz y el Presidente Ma, se da en el marco de la Misión Oficial que desarrolla el vicegobernante desde el pasado domingo en la nación isleña.

En la reunión, los altos funcionarios abordaron diversos temas, entre estos el fortalecimiento del intercambio económico y de cooperación entre El Salvador y Taiwán.

Asimismo, el vicemandatario salvadoreño agradeció al pueblo y Gobierno de Taiwán el apoyo brindado a El Salvador durante emergencias naturales y la cooperación brindada en áreas como la agricultura, educación, salud, medio ambiente y cambio climático, consolidación de la democracia, fortalecimiento institucional, entre otros apoyos.

Además, expresó el interés de El Salvador por atraer nueva inversión Taiwanesa y el aumento de los niveles actuales, que rondan los $73.43 millones de dólares, que es resultado de más de 40 empresas taiwanesas radicadas en el país, que han generado aproximadamente 5 mil 789 fuentes de trabajo con mano de obra salvadoreña.

Es de recordar que el Presidente Ma realizó una visita oficial a El Salvador en Julio del 2014, durante la cual expresó la voluntad de su gobierno de apoyar a la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén mediante un nuevo Programa de Cooperación para el quinquenio 2014-2019.

Tras el encuentro con el máximo representante de la nación asiática, el vicepresidente, Wu Den-yih, ofreció una cena al vicepresidente Ortiz, donde también abordaron temas de interés para ambos países.

Previo a estos encuentros, el vicepresidente Ortiz, junto a la comitiva que le acompaña, participó en un Seminario de Inversiones y Comercio, organizado por la agencia Chinese International Economic Cooperation Association (CIECA), donde estuvieron presentes decenas de importantes empresarios e inversionistas taiwaneses, a quienes alentó a invertir en El Salvador y adquirir sus productos.

En este contexto, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien es parte de la comitiva, realizó una presentación a los empresarios taiwaneses sobre las oportunidades del tratado TLC con Taiwán para importar y exportar en El Salvador y destacó entre los sectores más atractivos para la inversión en el país: turismo, energías renovables, zonas francas, proyectos de construcción y servicios internacionales.

La agenda del vicemandatario y su comitiva continúa mañana con una numerosa lista de actividades, entre las que se destaca la inauguración de la Consejería Económica, Comercial y de Turismo de El Salvador en Taiwán.