El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, visitó esta mañana la Asamblea Legislativa donde sostuvo reuniones con las distintas fracciones políticas del primer Órgano del Estado en un ejercicio de diálogo y concertación para avanzar en los temas relacionados con la seguridad y la agenda económica del país.

La primera fracción en visitar fue la del partido GANA, donde fue recibido por el diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Posteriormente el vicemandatario llegó a la fracción del PCN, donde se reunió con el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoatividad , José Antonio Almendáriz.

Asimismo, visitó la fracción del FMLN, en la cual tuvo un intercambio con los diputados Misael Mejía, Blandino Nerio y Jackeline Rivera.

Finalmente, el vicepresidente Ortiz se dirigió a la fracción del partido ARENA, donde conversó con los diputados Margarita Escobar y Rodrigo Ávila.

En el encuentro con el diputado del partido GANA, el vicemandatario habló sobre la pendiente aprobación del préstamo de 100 millones de dólares para la Policía Nacional Civil (PNC) y sobre el proyecto de construcción de una Ciudad Policial, que ha dado buenos resultados en otros países.

“El tema de los $100 millones es un tema de responsabilidad con el país y con nuestra PNC, que es la que está poniendo la mayor cuota de sacrificio a lo largo y ancho del país”, señaló el vicegobernante.

Agregó que estos recursos son para mejorar infraestructura propia de la PNC, para poner en servicio más de dos mil vehículos a la Policía y mejorar su movilidad y una buena cantidad de recursos de esos cien millones para instalar un laboratorio para fortalecer la prueba científica.

“Todo esto tiene que ver con la lucha contra el crimen, contra la extorsión, contra estas estructuras que amenazan la democracia y la gobernabilidad del país y mejorar las condiciones de entorno de nuestras unidades policiales”, recalcó el Vicepresidente Ortiz

Además señaló que el despliegue de la PNC depende también de la capacidad de darle más y mejores recursos.

En cuanto al proyecto Ciudad Policial dijo que es una idea muy buena que cuenta con el total respaldo del Gobierno y lo que se requiere es trabajarla. “No hay nada más importante como crearle las mejores condiciones económicas y sociales a nuestros policías”, afirmó

Agregó que invertir más en la PNC permitirá que en los próximos años se tenga una Policía fuerte, moderna y mucho más efectiva, por lo que es importante la aprobación los $100 millones, lo cual es poco comparado a las enormes inversiones que se hacen en Estados Unidos, en Europa en Suramérica están haciendo en las policías porque son clave para fortalecer la institucionalidad democrática

“Lo que necesitamos es mantener este enfoque de unidad nacional, de unidad del Estado y de la acción coordinada del Gobierno”, recalcó el Vicepresidente Oscar Ortiz.

En cuanto al área económica, el vicemandatario dio seguimiento a los proyectos de reforma de leyes presentados recientemente, relacionados a la Caficultura y a la Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana; además abogó por una iniciativa de ley para la creación de una Zona Económica Especial en la zona oriental, la cual beneficiará directamente a 25 municipios y que será presentada en los próximos días.

Además el Vicepresidente Oscar Ortiz revisó con los diputados de las distintas fracciones políticas los temas de Unión Aduanera y el proyecto de Ley para el control territorial que contribuya a garantizar la seguridad en las comunidades.

San Salvador, 15 de noviembre de 2017