El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, de  Cristina Aldama, Coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron el nuevo equipo para el fortalecimiento de catastro de redes de dicha institución.

 

Son ocho nuevos tipos de herramientas con las que cuenta la autónoma, con un monto de $558,132.20, donado por España a través de AECID. El equipo consta de: un distanciómetro láser con mira óptica modelo 5910, Sistema de Posicionamiento Global (GPS), software de procesamiento de datos compatible al GPS, detector de fugas, detector de metales, equipo de inspección, escáner óptico 3D, sistema para inspección de pozos, vehículo  tipo panel, cámara de empuje manual, localizador de tubería metálica y georadar de penetración terrestre.

 

El Vicepresidente destacó que la presentación de este nuevo equipo es parte de las transformaciones que se están llevando a cabo para llevar un servicio de calidad a la población. “Este es un equipo novedoso y pionero en la región, este nuevo sistema permitirá contar con mejores tiempos de respuesta y de operatividad de parte de ANDA”, aseveró el Vicemandatario.

 

Estos dispositivos ayudarán principalmente a georeferenciar, localizar, diagnosticar y analizar tuberías, válvulas, pozos de aguas negras, entronques, acometidas, entre otros, con el fin de contar con un censo actualizado de las tuberías de ANDA, que permitirá a la entidad mejores resultados en el trabajo diario.

 

También ayudará a ubicar de mejor manera fugas de agua potable, aguas grises, y otras reparaciones que requieren un previo conocimiento antes de romper la calle o concreto. De esta manera las buenas relaciones entre los gobiernos de España y El Salvador generan avances para que instituciones como ANDA puedan brindar un mejor servicio a la población.

 

Antiguo Cuscatlán, 30 de enero de 2018.