El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, anunció hoy en la celebración del “Día de la Caficultura Nacional” que para la próxima semana se presentará a la Asamblea Legislativa importantes iniciativas de reformas de ley para apoyar al sector cafetalero.

Las iniciativas son las reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café para el fortalecimiento del sector y renovación del parque cafetalero, otorgando apoyos, incentivos y financiamiento. Además reformas a la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo.

“La propuesta de reforma esta adelantada en la Asamblea Legislativa para parar coyunturalmente los embargos, pero la propuesta que estamos presentando a los diputados tiene que ver con una integral que busca movilizar 300 millones de dólares, la mitad de ellos para hacerle frente a las dificultades que tienen los productores en el marco de la rentabilidad de la producción de café en nuestro país y los otros 150 millones  para potenciar la capacidad de producción de café de calidad”, expresó el vicemandatario ante productores presentes en la Feria del Café realizada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El  Comisionado para la Inversión Pública Privada dijo que es importante tomar  la decisión de hacer de la caficultura en los próximos años uno de los sectores más potentes y que mejor dinámica le de a la economía nacional por el efecto cascada que este sector genera en las distintas comunidades.

“Hoy por hoy la caficultura salvadoreña genera más de 50 mil empleos directos, importantes pero no suficientes; más de 195 mil manzanas producidas. Hemos logrado colocar más de 14 millones de plantitas nuevas resistentes, importantes pero no son suficientes”, manifestó el vicegobernante.

Además expresó un reconocimiento especial a los productores, los beneficiadores, comercializadores, viveristas, catadores y todos aquellos relacionados con este sector, por haber hecho posible que la caficultura todavía tenga una voz, una presencia y una posibilidad de volver a ser uno de los sectores más influyentes, no solo en el Producto Interno Bruto, en el crecimiento, en la generación de más empleo y en el desmontaje de factores de violencia, sino también pueda ser la nueva esperanza para las nuevas generaciones.

“El café salvadoreño por historia siempre ha sido una fuente y un aporte importante a nuestra plataforma exportadora; pero ahora no basta, necesitamos potenciar que el café salvadoreño esté puesto en distintas ventanas del mundo, pero también necesitamos que se esté comercializando a lo largo y ancho de nuestro país”, recalcó el Vicepresidente Oscar Ortiz.

En la inauguración de la Feria del Café, el vicemandatario fue acompañado por el canciller Hugo Martínez, el viceministro de Agricultura, Hugo Flores, el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera, por la presidenta del Banco Hipotecario, Nora Mercedes Miranda de López,  la presidenta del BFA, Ana Lilian Vega y el director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández.

San Salvador, 1 de octubre de 2017