El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, acompañado del ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, realizaron un recorrido para inspeccionar el proceso y avance en la entrega de Paquetes Agrícolas 2018.

 

La verificación fue realizada en la bodega del Centro Agropecuario El Matazano, ubicada en el municipio de Soyapango.

“Estas entregas son para impactar positivamente en los pequeños productores, queremos garantizar la seguridad alimentaria de las familias salvadoreñas (…) la entrega de los paquetes se está realizando de forma exitosa, transparente y abierta”, puntualizó el Vicemandatario.

A nivel nacional, el Gobierno de la República entregará 412,775 paquetes, que contiene una bolsa de semilla de maíz certificada H-59 y un quintal de fertilizante fórmula 16-20-0. Hasta las 7:30am del miércoles 9 de mayo se habían entregado más de 250 mil paquetes, lo que representa un 60% del total a distribuir.

El primer periodo de entrega inició el pasado 25 de abril para la zona occidental, central y paracentral del país, con 40 bodegas habilitadas. Mientras que el segundo periodo, correspondiente para la zona oriental, iniciará el próximo 12 de junio y serán habilitadas 21 bodegas de distribución.

El Vicepresidente señaló, además, que el paquete que entrega el Gobierno de la República, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), constituye un importante apoyo a los pequeños agricultores.

Asimismo, recalcó que dicha política reafirma el compromiso gubernamental de seguir profundizando la reactivación de la agricultura en El Salvador.

El ministro Ortez destacó los avances que ha tenido el programa en los últimos años: “Hemos logrado consolidar de manera estable una política de distribución del Paquete Agrícola durante estos nueve años, y mucho mejor delineada con el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el que se maneja de manera institucional un padrón de productores debidamente establecido, que cumple con los estándares de control para una base de datos de este tipo, asegurando que cerca de medio millón de productores reciban beneficios por parte del Gobierno”.

La bodega del Centro Agropecuario El Matazano  tiene programada la entrega de 3,393 paquetes, de los cuales 2,694 ya fueron distribuidos. Los productores que retiran la subvención en esta bodega provienen de los municipios de: Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, San Salvador, Soyapango y Tonacatepeque.

Las autoridades subrayaron que la semilla entregada a los productores es producida localmente por las cooperativas, y que a través de este programa se contribuye a la seguridad alimentaria, elevar la producción y mantener los precios de los granos básicos en el mercado.

Soyapango, 9 de mayo de 2018