El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marcos Fortín, y el Embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, evaluaron las ofertas recibidas para la licitación del proyecto de rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas, en San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

“Estamos dando una gran noticia al país entero. De manera especial a todos los habitantes del Área Metropolitana (de San Salvador). Un promedio de dos millones de habitantes van a ser impactados positivamente en los próximos 25 años. Esta es sin duda la mayor inversión desde el proceso inicial de construcción y puesta en marcha de esta planta potabilizadora de agua conocida como Las Pavas. La más importante, la más grande, la de mayor capacidad”, aseveró el Vicemandatario.

Por su parte, el Embajador dijo que una de las satisfacciones de su gobierno era el poner una primera piedra en la rehabilitación del proyecto. “Es una etapa clave en este proceso de renovación de la planta de tratamiento de agua potable de Las Pavas con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación para los usuarios del servicio público”, afirmó.

Los trabajos serán financiados gracias a un préstamo del Gobierno de El Salvador con la Dirección de Actividades Institucionales (NATIXIS) de la República Francesa, por €53 millones. Este préstamo posee condiciones financieras muy favorables para el país: una tasa de interés del 0.115% anual a un plazo de 30 años.

La actual administración recibió esta planta potabilizadora el año 2009, con equipos obsoletos; con los cuales no se lograba el funcionamiento óptimo; la estación actualmente se encuentra trabajando en un 50% de su capacidad, por lo que era necesaria una intervención inmediata para garantizar el 100% de su funcionamiento.

La evaluación de las propuestas se llevó a cabo durante al reunión de la junta de Gobierno de ANDA.