El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, visitó hoy, junto a la embajadora de Estado Unidos, Jean Manes, las instalaciones de la empresa textilera Unifi Central América, ubicada en la zona franca American Park en Ciudad Arce, La Libertad.

“Para nosotros la prioridad clave, sobre la cual estamos trabajando y vamos a seguir trabajando, es el tema de más y mejores empleos y eso requiere una fuerte alianza entre el sector público y el sector privado”, expreso el vicemandatario.

En el marco de esta visita en la que participaron representantes de la Cámara de la Industria Textil y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), el Vicepresidente Oscar Ortiz destacó que se está avanzando en la simplificación de trámites, teniendo ya 19 medidas identificadas, a través de CIFACIL y ahora con el liderazgo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) hay un compromiso de avanzar rápidamente, junto a la Asamblea Legislativa.

Además inició que ahora con el nuevo liderazgo en la Dirección General de Aduanas hay un compromiso claro de avanzar y despejar todos los obstáculos para la exportación.

El Vicepresidente Ortiz resaltó que el sector textil es uno de los más potentes en toda plataforma exportadora de El Salvador. “Más del 46% de todas nuestras exportaciones tienen que ver con lo que se genera y se produce y se exporta desde el sector textil y nuestro mercado más importante es el de Estados Unidos”, destacó el vicegobernante

Un segundo mercado importante que se está potenciando es el del Triángulo Norte en el que convergen tres países con casi 30 millones de habitantes con el mayor comercio en toda la región centroamericana, señaló el vicemandatario.

En ese contexto, informó que se está por dar un paso histórico en la integración como es la unión aduanera y facilitar el comercio, que fueron parte de los compromisos tomados en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, convocada por México y Estados Unidos para promover el desarrollo de la región, realizada en Miami, Florida del 15 al 16 de junio del presente año.
La visita a la empresa Unifi se enmarca en el contacto directo con distintos sectores que el Vicepresidente han venido sosteniendo en su rol de Comisionado para la Inversión Pública y Privada para hacer crecer la inversiones nacionales y extranjeras.
La Empresa Textilera Unifi Central América inició operaciones en diciembre de 2010 y cuenta con una inversión de 20 millones de dólares y genera 181 empleos directos.

En la visita a la planta el vicepresidente estuvo acompañado de un equipo de alto nivel del gobierno nacional, entre ellos, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl , el Director de Aduanas, Armando Flores, la Viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, así como la gobernadora departamental, Lorena Martínez, y los diputados de la Asamblea Legislativa, Calixto Mejía y Cristina Cornejo.

 

Ciudad Arce, La Libertad, 26 de octubre 2017.