El vicepresidente de la república, Oscar Ortíz, junto al viceministro de Educación, Francisco Castaneda, inauguró las obras de mejoramiento del Complejo Educativo Walter Soundy. Estas obras benefician a 1,341 estudiantes y 70 docentes de dicho centro de estudios, su inversión asciende a más de un millón de dólares.

Entre las obras realizadas están: la rehabilitación de tres módulos de edificios existentes que incluyen administración, aulas de clase, sala de profesores, laboratorio, aula informática, biblioteca, parvularia, servicios sanitarios (tres módulos), construcción de módulo de aula de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP), construcción de cancha techada, módulo de comedor-cocina y obras exteriores.

Estas nuevas instalaciones responden al modelo Centro Escolar Integral, que plantea la Política de Infraestructura Educativa, con inversiones que incluyen la generación de espacios de recreación, adecuaciones para la inclusividad, aulas más amplias y ventiladas, canchas, plazas, jardines, entre otros.

“Hoy entregamos un centro educativo inclusivo de tiempo pleno, este es el modelo de escuela pública que estamos modificando en todo el país y es el tipo de infraestructura en el cual vamos a seguir invirtiendo. No hay nada más importante que invertir en educación de nuestros niños y jóvenes; porque invertir en educación es invertir en el desarrollo y en la calidad de vida de los estudiantes”, dijo el Vicepresidente Ortiz.

“De ahí la importancia de tener centros educativos en condiciones que tengan todas las oportunidades para el desarrollo integral de la educación de nuestros niños y jóvenes”, agregó el Vicemandatario.

Por su parte, el viceministro Castaneda dijo que “nuestro Gobierno está muy comprometido con resolver uno de los problemas más históricos del sistema educativo, que es la infraestructura escolar, que también es uno de los seis grandes desafíos planteados en el Consejo Nacional de Educación. Estamos demostrando que la educación sí es una prioridad y que sí podemos cambiar la imagen de las escuelas públicas para generar un ambiente escolar propicio para los estudiantes”.

“Los estudiantes ahora van a poder gozar de estas obras maravillosas, van a poder disfrutar de la oportunidad que el Gobierno salvadoreño les da para garantizar el derecho a la educación y estar en un ambiente de paz y tranquilidad construyendo su proyecto de vida”, expresó el viceministro de educación.

Este Complejo forma parte del Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, al cual asisten estudiantes de los centros escolares: El Progreso, Nuestra Señora de la Gracia y Amigos del Volcán.

La estudiante Martha López, manifestó que “con estas mejoras nuestro autoestima crece, nos motiva a esforzarnos más y para aprovechar cada día estas oportunidades educativas; como estudiantes nos sentimos comprometidos con nosotros mismos, con nuestros padres, nuestra escuela y nuestro país en la mejora de nuestra calidad educativa y en la adquisición de las competencias y valores que nos lleven hacer mejores ciudadanos, que formemos parte de la solución de los problemas de este país”.

En este rubro de infraestructura, en el departamento de La Libertad, se han realizado de 2014 a 2017, un total de 23 proyectos de rehabilitación o construcción, 182 reparaciones, siete diseños de carpetas técnicas, seis proyectos de mejoramiento del acceso al agua y 30 proyectos de mobiliario escolar.

En total se han invertido más de 11.4 millones de dólares, con lo que se han beneficiado 144,622 niñas, niños y adolescentes de 256 centros educativos del departamento de La Libertad.

El mejoramiento de los ambientes escolares busca que los estudiantes cuenten con instalaciones seguras y funcionales que cumplan con los requisitos pedagógicos de infraestructura y mobiliario para generar ambientes dignificantes, seguros y motivadores.

Conectividad en los Centros Escolares

Durante la inauguración del centro escolar, también se realizó la entrega oficial de dos centros de computo de parte de la empresa de telefonía Digicel. En el marco de su meta de servir Internet de rápida navegación a través de su proyecto “Conectividad”, en donde está proporcionado internet gratis a 51 centros escolares de todo el país por un periodo de 3 años.

El programa beneficiará a más de 20,600 alumnos y 546 docentes de 51 centros escolares, ubicados en zonas rurales y urbanas de riesgo, de ocho departamentos del país.

 

La Libertad, 23 de enero de 2018