El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, informó hoy, durante la inauguración de granja penitenciaria de Zacatecoluca, que para mayo del próximo año se descongestionará en un 40% el sistema carcelario del país.

“En mayo de 2018, vamos a tener 16 mil espacios más en el sistema penitenciario, vamos a romper el hacinamiento para mejorar controles”, expresó el vicemandatario al inaugurar una de las tres granjas penitenciarias que contribuirán a superar el hacinamiento carcelario.

Agregó que como parte de las obras que se están concluyendo, como los centros temporales de detención, las granjas penitenciarias de Zacatecoluca, Izalco y Santa Ana, y con la implementación a partir del próximo mes de enero del sistema de brazaletes electrónicos se va contar con 16 mil espacios, lo que representa màs de un 40% del universo de privados de libertad.

“No ha habido una inversión concentrada en la historia del país como la que estamos haciendo en el transcurso de estos años, solo entre el año 2015, 2016 y 2017, estamos invirtiendo más de 100 millones de dólares”, destacó el Vicepresidente Ortiz.

En ese sentido, el vicegobernante señaló que la reforma penitenciaria que se tiene en marcha se está consolidando como el modelo para toda la región centroamericana, y con ella se empezará a superar una crítica situación, ya que actualmente  se tiene la población penitenciaria más alta promedio de América Latina con  40 mil privados de libertad y un hacinamiento de 356%; además con  de esos 40 mil reos, 16  mil son considerados pandilleros peligrosos.

“La prioridad será descongestionar las bartolinas y atender la separación en el sistema penitenciario, tratando de dar una segunda oportunidad a los privados de libertad que están en la fase de baja peligrosidad, de semilibertad”, afirmó el Vicepresidente Oscar Ortiz.

En ese contexto, el vicegobernante destacó que el programa Yo cambio es un modelo que está funcionando y da la capacidad de desarrollar esa filosofía exitosa para hacer una reconversión en el enfoque de segundas oportunidades para los que van entrar en este campo de los centros temporales de detención y de las granjas penitenciarias.

Zacatecoluca, La Paz, 4 de octubre de 2017