El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, participó, este día, junto a titulares de la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, en la reunión de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa para estudiar la continuidad de las medidas extraordinarias de seguridad hasta el 2019.

Durante su intervención el Vicepresidente destacó que estas disposiciones han contribuido de una forma positiva a la situación de seguridad en la reducción de los índices de homicidios. “Hemos terminado el año 2017 con muy buenos resultados, cuando pusimos en marcha las medidas extraordinarias arrancamos con 22.4 homicidios al día, cerramos el 2017 con un promedio de 10.6 homicidios, hemos logrado más de la mitad de reducción de los homicidios en tan sólo dos años de la puesta en marcha de las medidas extraordinarias”, manifestó.

Además, sostuvo que es necesario que se consoliden los esfuerzos que se están llevando a cabo, por eso es necesario contar con una última prórroga de las medidas.

Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, sostuvo que “Lo que buscamos con esta prórroga es que una vez se levanten las restricciones, se pueda contar con la capacidad de no volver a la situación en la que se encontró el sistema penitenciario”, afirmó.

La continuidad de las medidas extraordinarias permitirían el corte definitivo de las señales telefónicas, habilitación de dos centros de detención menor, reconstrucción de sectores en Ciudad Barrios, visita controlada a través de sistema informático y 75 nuevas salas de audiencias virtuales.

Entre los centros de reclusión que se mantienen con medidas extraordinarias están: Chalatenango, Ciudad Barrios, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca.

San Salvador, 13 de febrero de 2018