El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, participó hoy en la 5ª. Feria del Loroco en San Lorenzo, Ahuachapán, que tiene como objetivo generar espacios de exhibición y comercialización en favor de los productores de loroco y sus derivados de este municipio.

“Un reconocimiento especial a los emprendedores y a las emprendedoras de San Lorenzo, hemos visto ya lo que están haciendo, sobre todo con el procesamiento del loroco y también del jocote, que queremos que se vaya haciendo una plataforma de agroindustria”, expresó el vicemandatario a los habitantes de este municipio y visitantes.

El funcionario destacó que las pequeñas y medianas empresas que se están desarrollando en el municipio de San Lorenzo están compuestas por muchos jóvenes que son el presente y el futuro de este territorio.

“Este es uno de los municipios más seguros de todo el país, es un municipio que tiene empleo, que ha generado oportunidades, que tiene condiciones para generar ingresos en la familia”, manifestó el vicemandatario a los habitantes de este municipio al reconocerles que en lo que va del año tienen cero homicidios.

Esta feria es impulsada por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) , a través de la estrategia “Un Pueblo Un Producto”, la cual es implementada en este municipio. Busca desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los pueblos para que, con base en sus recursos y oportunidades, se identifiquen y desarrollen productos y servicios en mercados locales y regionales.

Desde el año 2010, CONAMYPE inició el proceso de identificación de productos locales, desarrollando visitas y acciones de sensibilización y selección de pueblos con potencial para implementar la referida estrategia.

De junio 2016 a mayo 2017, las personas empresarias apoyadas por la estrategia “Un Pueblo, Un Producto”, han reportado ventas locales por más de $1.9 millones y la creación de más de 540 autoempleos.

Esta estrategia de desarrollo económico local se está implementando en más de 80 municipios a nivel nacional, y cuenta con más de 40 Comités Ejecutores.

“El Salvador tiene que recuperar su capacidad de producir hasta el último rincón del territorio nacional, somos conocidos en el mundo como gente laboriosa, gente trabajadora; la gente trabajadora y decente, la gente de bien somos abrumadoramente la mayoría en El Salvador y eso es lo que está demostrando San Lorenzo”, enfatizó el Vicepresidente Oscar Ortiz

En la 5ª. Feria del Loroco también participaron el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar y la directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel, el alcalde Municipal de San Lorenzo, Walter Fernando Ortiz; y el diputado por el departamento de Ahuachapán, Yohalmo Cabrera.

 

San Lorenzo, Ahuachapán, 3 de septiembre de 2017