El vicepresidente de la República, Licdo. Oscar Ortiz se encuentra en la capital ecuatoriana, San Francisco de Quito, para representar al gobierno salvadoreño en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reúne a jefes y jefas de Estado y de Gobierno de 33 naciones.

El vicemandatario arribó en tierras ecuatorianas ayer, 26 de enero, en el Aeropuerto de Quito, donde fue recibido por el ministro de Cultura y Patrimonio, Dr. Guillaume Long y el ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Daniel Ortega.

Tras el recibimiento, el vicepresidente Oscar Ortiz continuó su agenda  con un encuentro con  su homólogo ecuatoriano, Jorge Glas, con quien intercambió temas referentes al estrechamiento de los lazos comerciales entre El Salvador y Ecuador; entre estos,  los acuerdos comerciales entre ambas naciones.

Asimismo, abordaron la agenda de Seguridad, con el propósito de  conocer más de cerca la experiencia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, un proyecto con un enfoque integral de seguridad que es implementado en Ecuador y que ha contribuido de manera exitosa a elevar sus niveles de seguridad, por lo que se vislumbra como un referente futuro de consulta y modelo para la región en este tema.

El vicemandatario salvadoreño tiene previsto participar, hoy, en la ceremonia de inauguración de la IV Cumbre de la CELAC, luego asistirá al Debate General de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones de la CELAC.

Asimismo, el vicegobernante participará en la ceremonia de traspaso de la presidencia pro témpore de la CELAC a República Dominicana y posteriormente en la declaración conjunta de Prensa con lo que concluirá el encuentro.

Es de destacar que en el cónclave,  los representantes de los países de América discutirán de sus principales problemas y de sus principales retos y se presentará una declaración política, el plan de acción de la CELAC 2016, declaraciones especiales sobre temas latinoamericanos y caribeños.

Al respecto, El Salvador presenta dos declaraciones especiales, una relativa a “El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025” (Plan San CELAC 2025) y “Turismo Sostenible y Seguridad”, temas de prioridad de país por lo que se busca posicionarlos a nivel regional”

San Salvador, 27 de enero de 2016