El Vicepresidente de la República y encargado del Despacho Presidencial, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, brindaron, esta mañana, el balance final del dispositivo desplegado durante las vacaciones de Semana Santa, en el cual se registra una disminución en el número de lesionados y en las atenciones del sistema de salud vinculadas al feriado.

 

Los funcionarios calificaron de exitoso el desarrollo del Plan Verano 2018 y en el que participaron 52 mil servidores públicos que trabajaron activamente durante todo el periodo vacacional.

 

“Este es un sistema que está preparado  y profesionalizado para cualquier emergencia, este es un trabajo que se ha realizado antes, durante y posterior a la Semana Santa”, aseveró el Ministro de Gobernación.

 

Se destacó, además, que ha sido uno de los periodos vacacionales donde se ha tenido mayor numero de excursionistas, con más de 800 mil personas que visitaron los diferentes puntos turísticos habilitados por el Instituto de Turismo (ISTU).

 

Por su parte, el Vicepresidente, agradeció y resaltó la labor de las personas voluntarias que estuvieron al pendiente de la seguridad de las familias salvadoreñas. “Habilitamos dispositivos en los 250 puntos turísticos que habíamos identificado, lo más importante para nosotros es darle las mayores facilidades que la población  pudiera compartir como lo ha hecho”, puntualizó.

 

Igualmente, se tuvo que lamentar durante este período vacacional el fallecimiento de 40 personas, 39 de ellas corresponde a accidentes de tránsito y una personas por inmersión.

 

Las principales causas de accidentes de tránsito durante el período vacacional están relacionadas a la conducta específica, es decir las decisiones que toma el conductor: invadir el carril contrario, no guardar la distancia de seguridad, no respetar la señal de prioridad, circular en reversa, velocidad excesiva y conducción peligrosa (bajo los efectos del alcohol); por ello se hizo énfasis en la importancia de brindar una solución integral al problema de tráfico en el país y en la actitud de los conductores de vehículos.

El Plan Verano 2018, desplegado de 24 de marzo al 1 de abril, implicó el trabajo de unas 52 mil personas de las distintas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

San Salvador, 3 de abril de 2018.