El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al viceministro de Educación, Francisco Castaneda, verificó hoy el avance de las obras en centro escolar Nemesia Luna del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, en donde se están invirtiendo un millón 264 mil dólares.

“El Presidente (Salvador Sánchez Cerén) tiene en su corazón y en su mente que la educación es siempre la prioridad número uno en la inversión social de nuestro país en el marco de este quinquenio”, manifestó el vicemandatario durante la verificación.

Las obras en construcción son dos aulas de parvularia, cocina, comedor, aulas, una biblioteca, 11 unidades de servicio sanitario, cancha techada de basquetbol, tanque aéreo, cisterna, fosa séptica y la rehabilitación del 7 aulas y servicios sanitarios.

A la fecha, el avance de las obras es del 48% y se espera estén terminadas en diciembre, las cuales beneficiarán 348 alumnos y 16 docentes.

“Este centro escolar integrado que va bajo el enfoque y el concepto de una escuela integrada para la paz y sobre todo una escuela ejemplo, modelo en el marco de todo el diseño nacional que tenemos para escuelas con tiempos extendidos”, afirmó el Vicepresidente Oscar Ortiz.

Los trabajos que se ejecutan en este centro escolar son parte del programa Escuelas Integrales para La Paz, bajo los lineamientos de la Política de Infraestructura Educativa creada por la actual gestión y junto a trabajos de remodelación que están siendo inaugurados se desarrollan con la ejecución de los fondos del préstamo 60 millones de dólares.

El proyecto “Mejoramiento de la Calidad de la Educación”, financiado a través del Convenio de Préstamo, suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para apoyar la implementación del Modelo Educativo de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP).

El modelo EITP busca la mejora de la calidad educativa asegurando el acceso y continuidad escolar de niñas, niños y jóvenes mediante el asocio de escuelas cercanas que se conforman en un Sistema Integrado

A la fecha alrededor de 2,000 escuelas están siendo asistidas en la implementación de los diferentes componentes del modelo, constituyendo 200 sistemas integrados a nivel nacional.

Las tres principales fuentes de financiamiento son: el préstamo del BIRF, la Cooperación Italiana y recientemente FOMILENIO, cuya intervención está iniciando con la caracterización de los sistemas y la entrega técnica de la propuesta de inversión a realizar en cada uno de ellos.

En el evento de verificación también participaron los alcaldes de San Pedro Masahuat, Carlos Ramos y de Zacatecoluca, Francisco Hirezi.

“Para este servidor y para el Presidente, no hay nada más importante ahora en el país como mejorar las condiciones integrales de los centros escolares, no podemos seguir invirtiendo solo en San Salvador, el país es uno solo”, remarcó el vicemandatario

San Pedro Masahuat, La Paz, 26 de septiembre de 2017