El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, junto al director de Aduanas, Armando Flores, verificó hoy la agilización de trámites en la Aduana Intermedia en Santa Ana, que en seis meses ha reducido en un 58% el tiempo del trámite para el despacho de mercancías favoreciendo la disminución de costos para las empresas salvadoreñas.

 

“La Aduana Intermedia de Santa Ana es el modelo que vamos a estar replicando en otras aduanas y que vamos a estar estableciendo a lo largo y ancho del país. En diciembre esperaríamos tener lista la segunda en la zona de Metalío, Sonsonate”, expresó el vicemandatario.

 

Esta iniciativa es uno de los más recientes pasos de modernización ejecutados por el Ministerio de Hacienda, a través de  la Dirección General de Aduanas, y con este proyecto se ha logrado agilizar el despacho y descongestionar el tránsito de mercancías por el puesto fronterizo de Anguiatú, por donde sale el 30% de las exportaciones salvadoreñas.

 

“Las aduanas en el futuro deben ser modernas, prácticas y sobre todo deben desarrollar procesos transparentes, procesos que permitan facilitar el comercio, estimular el negocio y sobre todo prestarles las mejores condiciones al sector privado para que sea cada vez más competitivo y en esa dirección estamos trabajando como país”, afirmó el Vicepresidente Oscar Ortiz.

 

Agregó que tener una aduana moderna es un enorme aporte a la economía nacional, un enorme aporte para hacer crecer las posibilidades de empleos y para estimular el comercio.

 

En este sentido, el vicemandatario señaló que “es prioridad nacional dentro de nuestro Gobierno y bajo el liderazgo de nuestro Presidente, modernizar el Sistema de Aduanas de El Salvador. Nosotros necesitamos dar un salto y en eso estamos trabajando, en ese proceso estamos concentrados”

 

La mejora en las aduanas es una de las acciones que permitió que El Salvador avanzara 22 posiciones en el reciente índice Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad de hacer negocios en 190 economías del mundo.

 

En la verificación del proceso que se implementa en la aduana intermedia de Santa Ana, el Vicepresidente Oscar Ortiz, estuvo acompañado por  el embajador de Guatemala, Luis Rolando Torres; el presidente del BCR, Oscar Cabrera; el director del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos; el comisionado para Fronteras, Carlos Pozo; el gobernador Departamental de Santa Ana, Gilberto Delgado González; la diputada por Santa Ana, Ana Margarita López; y por el sector privado, por el representante de La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX), José Escobar y el representante de empresa SEABOARD MARINE, Luis Valiente.

 

Santa Ana, 10 de noviembre de 2017