El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al presidente de La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, presentaron este día el nuevo Sistema de Despliegue de Información de Vuelos (FIDS, por sus siglas en inglés) del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, con el que las personas que transitan en la terminal aeroportuaria más importante de El Salvador contarán con una guía exacta, responsable y confiable sobre el estado de los vuelos.

La conferencia de prensa y el posterior recorrido demostrativo fueron encabezados por el Vicepresidente de la República, Licenciado Óscar Ortiz, y el Presidente de CEPA, Ingeniero Nelson Vanegas, quienes resaltaron algunos de los beneficios de este moderno sistema, que fue implementado desde el 1 de febrero del presente año y que funcionará 24 horas, los 365 días del año. Esta es la primera renovación al FIDS del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero desde mayo del 2009.

Durante su intervención el Vicepresidente destacó los avances significativos que ha tenido el aeropuerto, mejorando sus instalaciones para brindar un mejor servicio a los más de tres millones de pasajeros que anualmente lo utilizan. “Estamos trabajando para lograr que esta plataforma sea una de las más importantes de la región, y llevar servicios de calidad a la población”, aseveró el Vicemandatario.

La puesta en funcionamiento del nuevo Sistema de Despliegue de Información de Vuelos requirió una inversión aproximada de $882 mil. Se trata de un sistema que, mediante un grupo de 90 pantallas, proporciona información en tiempo real sobre vuelos, asignación de mostradores de chequeo, puertas de embarque, tiempos de llegada y salida de las aeronaves y asignación de bandas de recogida de equipaje, entre otros servicios ofrecidos en la terminal aérea.

 

Los principales beneficios del nuevo sistema FIDS son:

  • Información de vuelos en tiempo real para los pasajeros en las instalaciones del ETP (Edificio de Terminal de Pasajeros).
  • Actualización de la información de vuelos coordinada con las aerolíneas.
  • Es el primer eslabón para la implementación de un sistema de gestión aeroportuaria integrado.
  • Se proporciona información de las condiciones meteorológicas en las ciudades de destino.
  • Se orienta al pasajero para la recolección de sus equipajes.
  • Se orienta al pasajero para que se desplace a las salas de espera.
  • El sistema permitirá proporcionar mensajes para el abordaje de los pasajeros.

 

San Luis Talpa, 21 de marzo de 2018