El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Educación, Carlos Canjura, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, el embajador de Gran Bretaña, Bernhard Garside, y el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, realizaron un recorrido en los talleres productivos y vocacionales del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza.

 

Durante la visita se destacó que el programa de rehabilitación Yo Cambio se ha convertido en un modelo de gestión penitenciaria, que permite a los privados de libertad obtener herramientas y conocimientos que faciliten su reinserción a la sociedad.

 

El Vicepresidente reafirmó la visión productiva que se está desarrollando en el Sistema Penitenciario. “Nunca antes en la historia habíamos tenido una reingeniería tan profunda en el Sistema Penitenciario con una visión integradora, rehabilitante, preventivo y de correcto cumplimiento de las penas”, aseveró.

 

En el recorrido se visitaron los talleres de pintura, madera, cocina, panadería y piñatería. El Modelo Yo Cambio tiene seis componentes: educación, religión, deporte, salud, trabajo penitenciario, arte y cultura, dentro de los cuales se llevan a cabo acciones que les proporciona herramientas para que se preparen para la vida en libertad.

 

A través del modelo Yo Cambio el Gobierno brida a los privados de libertad oportunidades reales para aprender ciertas herramientas que les permitan reinsertarse más fácilmente a la sociedad, por medio del otorgamiento de ciertos beneficios amparados por la ley.

 

La institución le sigue apostando a la rehabilitación de la población penitenciaria, siendo ya 24 mil reos de 15 centros penitenciarios los que conforman el Modelo Penitenciario en el que se combate el ocio carcelario y se forman internos útiles a la población salvadoreña, para una reinserción a la sociedad cuando recobren su libertad.

 

Cuscatancingo, 7 de febrero de 2018.