El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, se reunió con el presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón y demás comitiva, para unir esfuerzos para solucionar situación migratoria de los salvadoreños residentes en ese país y sobre los esfuerzos que El Salvador está impulsando en materia económica y de seguridad.

 

Durante el encuentro el Vicepresidente agradeció los apoyos brindados de parte de la Asamblea de California a favor de los compatriotas residentes en ese Estado.
“California representa la tierra donde se albergan la mayor cantidad de salvadoreños radicados en Estados Unidos, reafirmamos nuestro agradecimiento y compromiso con aquellos que han ayudado para que el esfuerzo de nuestros hermanos siga adelante dentro de ese Estado”, afirmó el Vicemandatario.

Por su parte, Anthony Rendón destacó que como asambleístas “estamos en la disposición de ayudar a la situación de los migrantes salvadoreños en nuestro país (…) el tema migratoria es fundamental y estamos viendo como pueden tener algún tipo de apoyo; trabajar en el Estado de California es trabajar para poblaciones grandes salvadoreñas”, destacó el Asambleísta.

Entre la delegación que acompaña al presidente de la Asamblea Estatal de California están Wendy Carrillo, Asambleísta del Distrito 51; Joaquín Aramubla Asambleísta del Distrito 31, y  Mike Gibson, Asambleísta del Distrito 64.

Al finalizar el encuentro se le entregó al Vicepresidente una Declaratoria en la que se reafirma que siendo la ciudad de Los Ángeles el hogar de la concentración más grande de salvadoreños en los Estados Unidos, y que éstos constituyen la segunda comunidad latina más grande de California, y ahora son ciudadanos de esa nación, votantes activos, propietarios de empresas y profesionales, que contribuyen a la economía del Estado, representan una oportunidad importante para promover las relaciones económicas, comerciales, culturales y comerciales entre ambos países.

Por tanto, el Estado de California se compromete a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno de  El Salvador y todas las partes interesadas para encontrar una solución legal permanente y para ayudar a más de 55 mil salvadoreños que cuentan con TPS y sus familias residentes en dicho Estado.

San Salvador, 15 de febrero de 2018.