El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Oscar Ortiz, participó en la entrega de Declaraciones de Cumplimiento y Certificados de Seguridad para que puedan operar como Puertos Seguros y Recibir buques de navegación internacional, ya que han cumplido con las disposiciones del Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, y contar con sus respectivos planes de protección aprobados por la Autoridad Marítima Portuaria para reducir riesgos.

René Hernández, presidente de la Autoridad Marítima Portuaria, habló del compromiso de la institución con la soberanía del país y de la importancia del buen servicio de los puertos para el comercio internacional.

“Acompañamos a las empresas que diariamente trabajan para facilitar el comercio internacional en nuestro país, nuestra responsabilidad está en ser un ente regulador del sector portuario, estos certificados son una muestra positiva del trabajo que se está realizando”, detalló Hernández.

Además, se destacó el interés, de parte de la institución, por impulsar un nuevo desarrollo nacional, buenas practicas en todas las instalaciones del país, y el cumplimiento de las leyes y el desarrollo de la seguridad en los puertos.

Por su parte, Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA), enfatizó en el trabajo que ha realizado la institución por presentar al mundo puertos seguros.  “La renovación por 5 años más  de estos certificados nos impulsa a continuar trabajando de la mano con el sector privado y promover un servicio seguro”, aseveró.

El Vicepresidente mencionó la importancia de invertir en la zona costera del país y de recuperar la fuerza turística del municipio de Acajutla.

“La idea de desarrollo debe ser integral, impulsar no solo el crecimiento de los puertos, sino también de los municipios, nuestro compromiso está en acompañar los procesos para recuperar y aprovechar los recursos marino costeros con los que contamos”, aseveró.

Durante la actividad se hizo la entrega de la Declaración de Cumplimiento para operar como Puerto Seguro a Puerto de Acajutla, Puerto CORSAIN, y a la Terminal Marítima de RA, Ltda. De C.V.

Acreditación de Operador Portuaria, Terminal Marítima de la Refinería Petrolea Acajutla Lyda. De C.V.

Entrega de Certificado de Seguridad, Operadores Portuarios Salvadoreños, S.A. de C.V., PUMA El Salvador S.A. de C.V., Bridge Intermodal Transport El Salvador, S.A. de C.V., SUMMA Industrial, S.A. de C.V., Fertilizantes de Centroamerica, S.A. de C.V.

Entrega de Evaluaciones de Protección Aprobadas, productos alimenticios DIANA, S.A. de C.V., Almacenadora del Pacífico, S.A. de C.V. (ALMAPAC)

Vicepresidente Oscar Ortíz en evento de Certificación de Zona Portuaria CEPA en Acajutla