El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, participó, como testigo de honor, en la firma del convenio de Cooperación en materia de Seguridad entre la Policía Nacional Civil (PNC) y  la Asociación Azucarera de El Salvador, como parte de los esfuerzos conjuntos entre sector público y privado en el marco de las acciones que se están llevando a cabo para bajar los índices de inseguridad en el país.

Los encargados de firmar el convenio fueron, por parte del gobierno, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; como testigos de honor, el vicepresidente Oscar Ortiz; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Landaverde, y el ministro de Economía, Tharsis López.

Por el sector privado, el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría y como testigo de honor el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, (ANEP), Luis Cardenal.

El objetivo del acuerdo se centra en el apoyo entre ambas partes para garantizar presencia policial en las zonas de influencia de los cultivos de caña de azúcar, sobre todo, durante  la temporada de mantenimiento y recolección de este cultivo.

“Este acuerdo viene de un diálogo de alcance nacional entre el sector público y el sector privado. Es bueno reconocer el liderazgo de la industria azucarera al ser protagonista en estos esfuerzos articulados”, resaltó el vicepresidente Ortiz.

Asimismo, el director Cotto destacó la importancia de este tipo de acuerdos, que en ya en ocasiones anteriores han tenido frutos con golpes al crimen. “Desarrollar proyectos y convenios es muy importante y este es un gran ejemplo cuando diferentes sectores estamos unidos. Hemos tenido golpes al crimen a través de este tipo de convenios”, mencionó.

La Asociación Azucarera entregará, en calidad de préstamo,  motocicletas de su propiedad a la PNC, y se encargará del mantenimiento y abastecimiento de combustible de las mismas, esto con el fin de que los miembros policiales puedan movilizarse de forma efectiva en las zonas de los cultivos de caña.

Asimismo, se estableció  que, dependiendo la necesidad de recursos, se asignarán vehículos pick Up, para el apoyo del personal asignado; del mismo modo se dotará, también en calidad de préstamo, de radios red con saldo de teléfono para la comunicación de los dispositivos de seguridad que se implementan en las zonas de influencia de los cultivos de caña.

Además el sector azucarero coordinará y adecuará espacios de descanso del personal policial,  así como la logística para estos, dependiendo de las modalidades de apoyo, por ejemplo: programas de seguridad y puestos temporales durante la zafra.

En tanto, la PNC se comprometió a garantizar que el equipo logístico proporcionado, sea exclusivamente para el uso del servicio de patrullaje en las zonas designadas.

Igualmente, designará el personal policial, oficiales y agentes que sean necesarios para cumplir con las labores de seguridad establecidas en el convenio y deberá garantizarse que este personal policial, aparte del recurso logístico proporcionado en el convenio, cuente con equipo e insumos para el desarrollo de las funciones de seguridad, entre otros compromisos.

El plazo del convenio tendrá será por un periodo de 3 años, mismo que podrá ampliarse.

San Salvador, 09 de junio de 2016.