El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, se reunió esta mañana con el Senador y Presidente Pro Tempore del Senado del Estado de California, Kevin de León, para intercambiar sobre temas de seguridad y economía.

Durante el encuentro el vicemandatario estuvo acompañado de autoridades del gabinete de Seguridad y del Banco Central de Reserva, y realizó una presentación del avance de las medidas extraordinarias de Seguridad ejecutadas desde hace cinco meses en el país, en el marco del Plan El Salvador Seguro (PESS).

El vicepresidente resaltó que el país está avanzando en el tema de seguridad y recordó que pese a que es un problema complejo,  el gobierno ha puesto en marcha una serie de condiciones para avanzar buscando cuatro objetivos que son: hacer retroceder la estructura criminal, desmontar la estructura de las extorsiones, recuperar territorios amenazados por los grupos criminales y controlar totalmente el sistema penitenciario.

“En esa ruta estamos, hemos logrado avances importantes en apenas cinco meses que hemos puesto en marcha las medidas extraordinarias”, enfatizó el vicepresidente, quien destacó que a cinco meses de ejecución del plan de medidas extraordinarias se ha logrado una significativa reducción de los homicidios hasta de un 50%.

Mientras tanto, el legislador de California, tras conocer un resumen de las acciones ejecutadas, dijo sentirse “impresionado” con el plan implementado por el gobierno salvadoreño.

“Yo me quedo muy impresionado con las acciones proactivas, gigantescas que se están tomando hoy en día. Y hay que poner esto en su propio contexto, yo opino –lo hago a título personal- que este problema ya viene por muchos años, décadas, la falta de prevención en la juventud, plazas de matrícula en educación superior, preescolar, programas sociales, de deporte. Esto no ocurrió el año pasado o hace dos o tres años, sino que ocurrió hace décadas. […] Me quedo impresionado con el plan extraordinario, por un lado con versiones y recursos necesarios para la prevención, para cosechar mañana mejores ciudadanos salvadoreños”, expresó el senador De León.

En tanto, respecto al tema económico el vicepresidente resaltó el trabajo que realiza el gobierno enfocado en cinco prioridades, como el crecimiento económico para generar más y mejores empleos enfocado en los jóvenes y mujeres, bajo la visión de, en el mediano plazo,  desmontar gradualmente los flujos migratorios; así como los esfuerzos facilitar y generar condiciones y confianza para más inversiones vengan al país.

En esta línea también se refirió al panorama positivo que está presentado el país respecto al crecimiento económico. Destacó que en 2015 El Salvador cerró con un crecimiento del 2.5%,  y que la proyección que se tiene para 2016  será similar.

Mientras tanto, el senador De León hizo referencia a los esfuerzos que desde su agenda realizan en defensa de la población de indocumentados e inmigrantes en California, que ha beneficiado a millones de compatriotas radicados en ese Estado, esfuerzo que también fue agradecido por el vicepresidente Ortiz.

“Hemos promovido políticas públicas en defensa del migrante, y estamos aquí para intercambiar ideas, políticas públicas con su querido país reconociendo que somos hoy en día la sexta potencia mundial pero gracias al salvadoreño que cruzó la frontera […] dejando su país de origen en busca de una vida mejor. Y gracias al salvadoreño que llegó a este país, no pidiendo limosna sino llegó a nuestro país a trabajar, ganando su sueldo con el sudor de su frente”, apuntó el senador De León.

San Salvador, 19 de septiembre de 2016