“Quería personalmente a nombre del Presidente Salvador Sánchez Cerén, felicitarlos, reconocerles y agradecerles por toda la enorme labor que ustedes desarrollan como verdaderos activistas ad honorem. Voluntarios que han venido volcándose creativamente por hacer esta gran cruzada dentro de los distintos estados de los Estados Unidos y sobre todo, tratar no sólo de concientizar sino de crear una nueva correlación positiva para poder buscar una solución favorable a esta miles de familias y sensibilizar sobre este importante tema”. Así inició el Vicepresidente su saludo a los miembros del movimiento Alianza TPS, con quienes compartió los esfuerzos que el gobierno está impulsando para regular su situación en Estados Unidos.

Siguiendo con la agenda de trabajo en Washington D.C., el vicepresidente de la república y secretario técnico y de planificación de la presidencia, Oscar Ortiz,  se reunió con salvadoreños que forman parte de este importante movimiento.

Durante el encuentro, el Vicepresidente destacó el compromiso gubernamental con la población en el exterior, especialmente en la defensa plena de sus derechos y su integración efectiva al desarrollo del país.

“Como Gobierno seguimos comprometidos en pedir a Estados Unidos la regularización de los connacionales que se encuentran en este país, de manera particular los que forman parte del programa Estatus de Protección Temporal”, detalló el Vicemandatario.

Mencionó, también, que durante su intervención en la segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamerica, se destacó el tema migratorio y la solicitud de los países del Triángulo Norte para agregar a las agendas de trabajo este tema como un eje fundamental de la agenda estratégica.

“En Estados Unidos residen 175 mil familias, somos el grupo más grande de la región. En nuestro caso estamos bajo un sistema de protección que tiene una etapa de finalización y que nosotros estamos trabajando por contribuir a que este tema se puede regularizar de la mejor manera, garantizando la mayor parte de derechos de nuestros ciudadanos dentro de Estados Unidos”, se enfatizó.

Finalmente se les informó que se ha instruido a todo el sistema consular para que trabaje de forma coordinada y preste toda la colaboración y cooperación para que este esfuerzo sea conjunto y compartido.

El Vicepresidente Ortiz finalizó su misión oficial con este escuentro y esta tarde estará arribando a El Salvador para asumir como encargado del despacho presidencial y  continuar con su agenda de trabajo.

Washington D.C, 12 de octubre de 2018