Tras verificar el funcionamiento del Punto Seguro del Seguro Social, el Vicepresidente y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa a que en los próximos días aprueben el préstamo de $170 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el área de salud, y que se encuentra en la última fase.

“Estimados periodistas, a través de ustedes le enviamos un mensaje al país, estos fondos son importantes para seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Salud y son fondos que van directamente a impactar al mejoramiento en todo sentido del Hospital Rosales. Un promedio de $80 millones serán para un nuevo complejo hospitalario en el norte del área metropolitana, en la zona de Nejapa. Imagínense ustedes, la capacidad multiplicada que vamos a tener para atender a miles y miles de usuarios y familias de toda la zona metropolitana”, recalcó el Vicepresidente.

“La reforma de salud tiene como centro acercar los servicios de salud a las familias a lo largo y ancho del país. La gente no tiene que moverse demasiado para encontrar un primer lugar donde ser atendido, ya sea que viva en su cantón, en su municipio, en su departamento, no todo lo puede hacer en San Salvador o en Santa Ana o San Miguel. Lo mejor es que el primer nivel de atención se dé en el lugar más cercano a su vivienda y su comunidad. De eso se trata la reforma y para eso necesitamos los $170 millones que tienen que ser aprobados”, detalló el Vicemandatario.

El Vicepresidente indicó que en el Plan 10 se han elegido tres grandes prioridades las cuales comenzaron a trabajar como mejorar equipamientos en todo el sistema de salud nacional y mejorar su infraestructura.

“A través del ISSS anunciamos hace poco el inicio de los trabajos para la construcción del primer Centro Pediátrico del Seguro Social, será el primer centro especializado a ese nivel con una amplia capacidad. Solo ahí estamos invirtiendo 78 millones de dólares. En San Miguel estará el hospital más completo, de mayor referencia del Seguro Social”, señaló.

En el recuento de los importantes avances en materia de salud dijo que se acaba de inaugurar “algo que es un orgullo para el país, el primer Laboratorio de Biomédica, el más importante en toda la región de Centroamérica”.

Explicó que va a tener dos componentes, el primero es darle mantenimiento a todos los equipos del Sistema Nacional de Salud y formar al recurso humano para que esté actualizado.

El segundo componente es dotar de un mejor sistema de medicamentos a todo el Sistema Nacional de Salud.

“Este anuncio lo estaremos haciendo en las próximas semanas; y tercero cómo mejorar la atención a los usuarios, a las personas, a las familias, en todo nuestro Sistema, llámese Ministerio de Salud o Seguro Social, no importa dónde lo hagamos lo que hemos establecido es que el usuario se merece la mejor atención y mejor servicio dentro de las capacidades que tenemos instaladas; y para eso, ahora estamos anunciando la puesta en marcha del Plan de Punto Seguro en el Sistema Nacional de Salud”, detalló.

“Ahora vamos a tener kioscos en Punto Seguro con jóvenes que han sido formados y preparados para dar la mejor atención a los usuarios que vienen a diario a demandar un servicio a este hospital de Especialidades. Pero no solo van a tener puntos seguros en este hospital, sino a escala nacional en los grandes centros de atención donde tenemos una buena concentración de usuarios, que si no tenemos un sistema adecuando de atención ahí en el momento eso afecta en tiempo, así como la calidad del servicio”, concluyó el Vicepresidente.

San Salvador, 23 de mayo de 2018