Como parte de las supervisiones que realiza el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en distintos puntos del país para verificar el desarrollo del Plan Verano 2018, este día acompañó a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y a la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, al Puerto de la Libertad para verificar el cumplimiento de las normativas sanitarias, calidad de los productos alimenticios, atención en materia de consumo y defensa de los derechos de las personas que se brinda durante esta Semana Santa.

“Establecimos un compromiso que era estar pendiente, verificar, constatar que estemos garantizando, no solo la seguridad y protección, sino los buenos servicios de las miles y miles de familias que se conectan con los temas de turismo. Tenemos habilitados más de 250 puntos turísticos a escala nacional debidamente verificados (…) Son rincones mágicos que nuestro país tiene y que están abiertos. Pero además tenemos un dispositivo de 23 mil servidores que están garantizando el trabajo las 24 horas, en estos 10 días, que hemos establecido bajo el control y supervisión del Sistema Nacional de Protección Civil”, informó en conferencia de prensa el vicepresidente Ortiz, en El Malecón del Puerto de La Libertad.

“La mayor cantidad de los servidores se concentra en los 23 mil miembros de la Policía Nacional Civil que están desplegados a lo largo y ancho del país, y están cumpliendo su función, incluyendo a la Fuerza Armada, y aquí por la Fuerza Naval, que tiene cinco unidades desplegadas de manera permanente entre esta zona de La Libertad y Acajutla, que nos permite darles seguridad a los usuarios de nuestras playas. Después de la policía y fuerzas armadas, el mayor contingente que tenemos desplegado son los operadores del sistema de salud, más de 14 mil están ubicados en 81 puntos, que son los más importantes de los 250 lugares que tenemos para ofrecerle a las familias”, dijo.

Resguardar la salud y la tranquilidad de la ciudadanía es el mandato del Gobierno, por lo que el Ministerio de Salud, junto al Seguro Social, Fosalud y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ejecutan el Plan Vacacional. La coordinación interinstitucional se enfoca principalmente en el control de enfermedades, intoxicaciones, atenciones médicas, traslado de pacientes, control de agua, alimentos, excretas, el control de vectores y desechos en las principales playas y balnearios del país.

Como encargado del despacho presidencial destacó un importante anuncio: “Una de las prioridades que tenemos, al cerrar la vacación, como el compromiso de los cambios que el Presidente de la República hizo en la semana anterior, vamos a concentrarnos en el corto plazo en dos cosas: uno es revisar el sistema de subsidios, ya tenemos un equipo trabajando para ver en qué dirección podemos llevar un mayor beneficio a la economía, llámese esto, el tema de la energía (eléctrica), del gas (propano) y del agua. Esperaríamos tener noticias en las siguientes semanas; y nos vamos a concentrar en otro asunto, no menos importante, para lo cual ya hemos hablado con nuestra ministra (de Salud) haciendo la mayor inversión posible en dos direcciones en el sistema de salud para garantizar que se haga el buen uso de los medicamentos en todo el sistema hospitalario, para darle el mejor servicio en materia de medicinas a los usuarios, incluyendo las vacunas. No es cierto que no tenemos vacunas (…) y el otro tema es que vamos a trabajar en una mejor supervisión de todo el sistema hospitalario para garantizar que el usuario esté recibiendo buen trato”.

Posteriormente la comitiva de alto nivel realizó un recorrido por los negocios ubicados en los alrededores del muelle del Puerto de La Libertad, porque en el periodo vacacional se brinda atención médica de emergencia y se mantiene vigilancia de las principales enfermedades para lo que se han activado 298 establecimientos de la red pública.

Por su parte, la Defensoría del Consumidor, desde el pasado 6 de marzo, inició a nivel nacional el plan “Defensoría Veraniega” con el objetivo de proteger los derechos de las personas consumidoras durante el período vacacional de Semana Santa.

Entre las unidades móviles desplegadas en el territorio y el servicio telefónico 910 se han atendido un total de 2,485 personas consumidoras. Las atenciones se concentran en los sectores: telecomunicaciones en lo relacionado a paquetes de servicio, telefonía celular, televisión por suscripción e internet residencial; energía eléctrica en cuanto al suministro y red de distribución; y créditos en las categorías de tarjetas de crédito, créditos de consumo y compras a plazo.

También, se han realizado 499 inspecciones. Entre las cuales se destacan 398 realizadas en restaurantes, hoteles y centros recreativos; 35 en supermercados; 29 en tiendas de conveniencia y 21 en tiendas mayoristas.

Del total de inspecciones realizadas el 61,1% (305) reportan cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y el 38,9%(194) resultó con hallazgos de incumplimiento.
Entre los principales hallazgos de incumplimiento destacan la venta de producto vencido con el 63.49% (Art. 14), producto sin fecha de vencimiento con el 16.18% (Art. 28) y productos sin etiquetado en castellano con el 12.45% (Art. 27).

 

La Libertad, 17 de marzo 2018.