El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la presidencia, Oscar Ortiz, junto al director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, la diputada por el departamento de Santa Ana, Margarita López y el gobernador de Santa Ana, Gilberto Delgado, realizaron la verificación del avance de los trabajos remodelación del estadio Oscar Alberto Quiteño, de Santa Ana.

“Estamos verificando los avances de todo el proceso de renovación total del Estadio Oscar Quiteño, son tres empresas en complemento con los (privados de libertad del programa) Yo Cambio que trabajarán en la pintura general de todo el estadio y en la iluminación. Como Gobierno esperamos dejar un legado con la renovación de los escenarios deportivos”, afirmó el Vicemandatario.

Las mejoras que se realizan forman parte de la puesta en marcha del Plan Nacional para la Recuperación de Espacios Deportivos; en el cual, privados de libertad de la Granja Penitenciaria de Santa Ana brindan su apoyo en el marco de implementación del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio.

En este sentido, se apuesta tener espacios deportivos de calidad, con estándares internacionales, y con la intervención del estadio Quiteño se pretende cambiar el rostro del lugar.

Son más de 50  privados de libertad los que realizan trabajos de pintura, reparaciones menores en infraestructura y electricidad. Actualmente son más de 1,800 internos los que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de ayuda a la ciudadanía.

Los internos recibieron del Fondo de Inversión Local para el Desarrollo Social (FISDL) implementos de trabajos para que realicen las adecuaciones en el estadio, el cual tiene un valor de $27,500.00 dólares en materiales y herramienta.

El equipo entregado a los reos consiste en lentes de protección, cascos, espátulas, arnés, mascarillas, chalecos reflectantes, pintura roja, blanco y amarillo, carretillas, escaleras, entre otros.

La población penitenciaria participa activamente en reparación de escuelas, pupitres, limpieza de playas, parques turísticos, en mejoras y mantenimiento de hospitales, de esta forma los internos compensan con trabajo su pena, construyendo de esta forma una sociedad mejor.

Sobre el Plan Nacional para la Recuperación de Escenarios Deportivos

El Gobierno ha destinado más de $3 millones en la inversión para la recuperación y mejoramientos de los estadios a nivel nacional, medida que beneficiará no solo a la población en general, sino además a los equipos de la Liga Mayor de Fútbol.

En el marco del Plan 10 se ha definido dicho plan como una como estrategia de prevención de la violencia a través del deporte y recuperación de espacios deportivos, a fin de fomentar el sano esparcimiento en el marco de los programas sociales que se implementan en el país.

En este sentido, se están construyendo instalaciones adecuadas y que tengan las condiciones mínimas para su buen funcionamiento y uso y puedan servir a la comunidad y a los equipos profesionales de fútbol.

Escenarios deportivos dentro del plan:
1. Estadio Juan Francisco Barraza, San Miguel
2. Estadio Oscar Alberto Quiteño De Santa Ana
3. Estadio Ana Mercedes Campos, Sonsonate
4. Estadio Atlético Las Delicias, Santa Tecla, La Libertad.
5. Estadio José Gregorio Martínez, Chalatenango.
6. Estadio Jiboa, San Vicente.
7. Estadio Antonio Toledo Valle, Zacatecoluca, La Paz.

San Salvador, 8 de agosto de 2018