El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, junto a funcionarios de seguridad y prevención realizaron una visita de campo donde se llevará a cabo la primera fase del proyecto Parque Metropolitano de la Convivencia San Jacinto.

El Parque Metropolitano de la Convivencia será un espacio público de calidad en el Barrio San Jacinto. Un centro de carácter cultural, educativo y recreativo para toda la población, para la formación y esparcimiento de niños, niñas, jóvenes y sus familias.

Con la construcción del parque se busca un espacio  de convivencia ciudadana que transforme actitudes y se construya una cultura de paz.

Se trabajará sobre 68 manzanas en las que se articulará y mejorará varios equipamientos y espacios públicos existentes como edificios históricos, calles peatonales, instalaciones deportivas, museos, parques, plazas, calles y colonias circunscritas.

Parque Metropolitano de la Convivencia se ejecutará en dos grandes fases:

La primera con tres grandes acciones.

El Paseo Peatonal en la calle Alberto Sánchez frente a Ex Casa Presidencial, con acceso al ex cuartel El Zapote y rehabilitación de tres parques municipales. La zona recreativa, deportiva y cultural en el ex cuartel El Zapote. La transformación del actual zoológico y limpiar y sanear tramo del río Acelhuate integrando sus riberas al Complejo San Jacinto.

Segunda fase

Comprende la integración y remodelación de más de 40 manzanas, que actualmente engloban: Circulo deportivo estudiantil, colonias Minerva y Nicaragua y Parque Saburo Hirao y otras calles dentro del complejo.

Algunas de las principales actividades que se realizarán en estos espacios son mejoramiento de instalaciones, reestructuración y rediseño de puentes o pasarelas que las comunican, mejoramiento de barrios, continuar la recuperación del río y quebrada, a poyo a emprendimientos.

Este proyecto se está gestando desde el año 2012 como parte del Plan de ordenamiento territorial y en ese entonces la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia.

Con la puesta en marcha de este proyecto se recuperará un espacio público lleno de historia nacional, se generará un espacio que promueva y posibilite convivencia y prevención en el marco del Plan El Salvador Seguro.

San Salvador, 28 de marzo de 2017