El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, encabezó la reunión con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, para dar seguimiento al avance de las medidas extraordinarias  que ejecuta el Gobierno desde hace dos meses para el combate de la criminalidad.

Durante la reunión,  se realizó un balance de los resultados obtenidos en el tema de seguridad a dos meses de la implementación de las medidas extraordinarias.

En este contexto, el vicemandatario destacó que en este periodo se ha registrado una baja sensible de homicidios. Se pasó de 23.8 homicidios diarios al cierre de enero de este año,  a 11.3 homicidios diarios al cerrar mayo.

“Esta tendencia se ha ido a la baja y queremos hacerla sostenible en el tiempo.  Eso es lo que estamos buscando con todas las acciones que estamos desarrollando”, enfatizó el vicepresidente Ortiz, al mismo tiempo que indicó que se reporta una baja importante de extorsiones, como fruto de cierre de los perímetros, el refuerzo, control del sistema penitenciario y los golpes a las estructuras de cabecillas en distintos puntos del país.

Asimismo, anunció que en las próximas semanas se ejecutarán otra serie de medidas para reforzar los resultados en este tema.

Entre éstas mencionó que el próximo martes 14 de junio, se desplegará el Primer Contingente de 400 Reservistas de la Fuerza Armada, en apoyo a la PNC dentro de los  81 sectores priorizados en el centro de San Salvador, a fin de reforzar el control del territorio.

Asimismo, anunció el lanzamiento, la próxima semana, de la campaña  a nivel nacional,  de Cero Grafitis Pandilleriles.

Del mismo modo, informó que, por decisión del Presidente de la República, se presentará ante la Asamblea Legislativa la propuesta de incrementar a $200 dólares el bono trimestral que reciben los miembros de la Policía Nacional Civil y de las Fuerzas Armadas, actualmente es de $150.

También indicó que el próximo lunes 13 de junio, se enviará a la Asamblea Legislativa el presupuesto especial con las partidas correspondientes de las distintas instituciones de Seguridad, en el marco de los $152 millones aprobados para las medidas.

Además dijo que ya está en discusión de la Comisión de Seguridad, la propuesta para prohibir construcciones a 300 metros de los centros penitenciarios que afecten u obstaculicen la seguridad y control de los penales.

“Se empieza a percibir que la gente, en las comunidades a lo largo y ancho del país,  empieza a reconocer el esfuerzo positivo de estas medidas extraordinarias. Queremos reafirmar nuestro compromiso como Estado,  como Gobierno,  de seguir impulsando de manera firme y determinada con la ley en la mano cada una de estas acciones”, puntualizó el vicemandatario.

Es de destacar que las reuniones de seguimiento a medidas extraordinarias, encabezadas por el vicepresidente, se realizarán cada 15 días; asimismo, el gabinete de seguridad y la comisión de la Asamblea realizarán quincenalmente visitas de terreno a partir de las distintas acciones de las medidas extraordinarias.

San Salvado, 08 de junio de 2016