Impulsar la economía sobre la base de la generación sistemática del capital humano como motor de desarrollo sostenible, fortalecer la integración regional y la cooperación transfronteriza para la atención a las problemáticas que afectan el desarrollo integral de la región comprendida entre El Salvador, Guatemala y Honduras.

Son las nuevas prioridades de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio a través del relanzamiento de la Estrategia Trinacional del Plan Trifinio para el período 2014 – 2018.

La actualización estratégica del Plan Trifinio, está alineada con las políticas de los actuales gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyas acciones prioritarias se concentran en: Impulsar el desarrollo humano, con enfoque territorial y equidad, generando empleo, dinamizando la productividad y competitividad empresarial; mejorando la salud, la educación y la seguridad alimentaria y nutricional; promoviendo la sustentabilidad ambiental; fomentando la transparencia, la modernización del Estado; y acelerando y profundizando la integración regional.

La estrategia además, se sustenta en un enfoque de derechos humanos que promueve la equidad de género y fomenta una mayor participación de mujeres, hombres, jóvenes y grupos étnicos locales en las acciones de desarrollo.

El punto de partida de la estrategia se fundamenta en la voluntad política expresada por los integrantes de la Comisión Trinacional, de relanzar el Plan Trifinio mediante el reforzamiento de su capacidad institucional para afrontar los nuevos desafíos y promover el crecimiento económico sostenible y reducción de la pobreza, en armonía con el medio ambiente.

Este relanzamiento, implica a su vez, un mayor acercamiento y construcción de alianzas entre el sector público y el sector privado, entre lo local y lo nacional; así como con el nivel regional, a fin de asegurar el éxito de su aplicación.

La Comisión Trinacional del Plan Trifinio se integra por los señores Vicepresidentes de El Salvador y Guatemala, la señora Designada a la Presidencia de Honduras: Licenciado Oscar Ortiz, Licenciada Roxana Baldetti e Ingeniera Lorena Herrera de Enamorado, respectivamente. Mientras que la Secretaría Ejecutiva Trinacional está conformada por un (a) Secretario (a) Ejecutivo (a) Trinacional, actualmente a cargo de Miriam Hirezi, puesto rotativo que es ejercido actualmente por El Salvador; y tres Directores Ejecutivos Nacionales: Sergio Bran, por El Salvador, Julian Muñoz, por Guatemala y, Cristian Acosta, por Honduras.

Cabe destacar que la visión de trabajo 2014-2018 que dirige la Secretaría Ejecutiva Trinacional, también dará prioridad a los sectores rurales más desfavorecidos atendiéndolos con iniciativas para fortalecer la agricultura familiar y comunitaria, mediante la producción de alimentos, especies menores y ayuda a la reducción de la vulnerabilidad alimentaria en zonas críticas de la región y que forman parte del corredor seco Trinacional.

Con esta estrategia se promoverán corredores trinacionales, en las zonas con mayor potencial a través de la dinamización económica del sector el agropecuario y agroindustrial, con énfasis en los rubros de café de especialidades, aguacate, melocotón, miel de montaña, hortalizas limpias y ganadería ambiental; corredores biológicos en torno a las áreas protegidas, que proveen bienes y servicios eco sistémicos, principalmente agua y biodiversidad. Aunado al desarrollo del turismo sostenible aprovechando la riqueza del patrimonio natural y cultural de la región y la promoción del uso de energías renovables.

El Plan Trifinio, es un organismo parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y cumplió el pasado 12 de noviembre 28 años de fundación y se ha convertido en un modelo de integración territorial transfronteriza en Centroamérica bajo un enfoque de desarrollo humano y la sustentabilidad ambiental. Así mismo ha promovido espacios para la concertación e incidencia política en la gobernabilidad y gobernanza de los recursos naturales.

Por tal razón, mediante este acto de relanzamiento de la Estrategia Trinacional del Plan Trifinio 2014-2018 los miembros de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio reafirman su compromiso de continuar apoyando el desarrollo de las comunidades que habitan la región fronteriza del Trifinio de manera conjunta de los tres gobiernos y con el apoyo de gobiernos amigos, organismos de cooperación y aliados estratégicos del sector privado nacionales e internacionales.

Vicepresidente Oscar Ortíz en relanzamiento de Plan Trifinio